martes, 29 de julio de 2008

Hermandad de las Cigarreras






Llamada esta Hermandad,popularmente, de "Las Cigarreras" por estar vinculada a la fábrica de tabacos.Su origen se remonta al año 1562.Primeramente se establecio en la iglesia de San Benito, despues a la de San Miguel y posteriormente a la capilla de la antigua Fábrica de Tabacos,actual unicersidad.En 1966, al edificarse en el barrio de los Remedios la nueva Fábrica de Tabacos pasó a residir en su capilla.


Fue especialmente devoto de la Virgen de la Victoria el rey Alfonso XIII, Hermano Mayor de la Hermandad, que presidió varios años la procesión.




Nuestra Señora de la Victoria, supuestamente por Juan de Mesa, fue tallada en 1620."El conjunto de este paso-se ha dicho- es digno de ser declarado monumento nacional.Son de un arte exquisito los bordados, de los primeros tiempos de Juan Manuel Rodriquez Ojeda.Palio y manto van bordados sobre terciopelo rojo. La corona es obra de Seco Velasco.De Fernando Cruz son los doce varales.La toca de sobremanto fue un regalo de las Cigarreras a su Virgen de la Victoria y fue realizado por las monjas jerónimas de la Constantina.


Como siempre las fotos, de Roberto Villarica.

1 comentario:

Moe de Triana dijo...

Y que bonita va de recogía por la Plaza de Cuba, con lo justito de público pa acompañarla hasta su misma puerta...