sábado, 20 de septiembre de 2008

Esperanza Macarena








venerada imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena es una talla anónima que se viene atribuyendo a diversos escultores. Lo que parece cierto es que se trata de una obra realizada en el siglo XVII. En marzo de 1881, Emilio Pizarro y Cruz realizó una restauración consistente en "arreglar el cuerpo de la Virgen, hacerle el maniquí y brazos, pestañas, arreglar las lágrimas y restaurar algunos desperfectos de la cara". En marzo de 1884 se llevó cabo una nueva restauración de la Imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza, a la que se le colocó nuevas pestañas. En 1978, Francisco Arquillo Torres procede a realizar una completa restauración de la imagen.








La Virgen de la Esperanza va por las calles de Sevilla en un paso que "produce en conjunto la sensación de ser el más armonicamente valioso de la Semana Santa sevillana"Toda la orfebrería, incluso la candeleria, es de plata.Cayetano González hizo en 1936 los varales.Tanto las jarras como los candelabros fueron estrenados en 1938 y 1939.Lleva la Macarena sobre sus sienes una corona de oro y pedrería labrada por el joyero Reyes y estrenada en 1913 y que luego, al servir para la coronación canónica fue espléndidamente enriquecida.Sobre la saya lleva el fajín que le ofreció el general Queipo de Llano.Sobre el pecho las esmeraldas, regalo de Joselito el Gallo.Y la medalla de oro de la ciudad Hispalense, y en la mano un rosario obsequio de Juan XXIII.
















Y el manto.Son varios los que tiene.El famoso de malla, que lució durante todo el primer cuarto de siglo.Otro en tisú, tejido en color verde y recamado en oro, de 1930.Con mótivo de la Coronación Canónica en mayo de 1964 estrenó otro manto bordado en los talleres de Caro.También posee uno de color celeste, que ha sido recientemente restaurado.






Dos efemérides gloriosas hay que destacar.La Coronación Canónica de la Esperanza en la catedral de Sevilla,el 31 de mayo de 1964.Actuó en la celebración como Legado Pontificio el Cardenal Bueno Monreal, que donó a la Virgen su pectoral y de la que fueron padrinos el alcalde de Sevilla y las Hermanas de la Cruz.


Y el 5 de junio de 1971,en medio del delirio de la gentes, salió la Esperanza de su Básilica para recibir de manos del alcalde de Sevilla la Medalla de Oro de la Ciudad.




Fotografías:Roberto Villarica,La gente de abajo y de la página de la Hermandad.

No hay comentarios: