viernes, 12 de septiembre de 2008

Virgen de las Aguas





María Santísima de las Aguas es obra del escultor Cristóbal Ramos,realizada en el año 1772, imagen de candelero que fue concebida para ir arrodillada delante del Cristo con las manos entrelazadas, con la posición conocida como el 'Stabat Materï', formando así parte del único paso que poseía la hermandad; según Bermejo y Carballo en su obra Glorias Religiosas de Sevilla , "... una de las buenas de esta ciudad; ostentándose la Señora arrodillada, con las manos cruzadas sobre el pecho, y los ojos fijos en el cielo, en una actitud espresiva y devota".


El rostro de la dolorosa está realizado en terracota, es la única Virgen dolorosa sevillana de dicha materia que sale en procesión durante la Semana Santa. A lo largo de la historia, se le han realizado varias restauraciones, en 1829 se le realizó la más significativa trastocándose su posición primitiva de dolorosa arrodillada y estar erguida, y con las manos separadas.

En 1880 fue restaurada por Manuel Gutiérrez que retocó la imagen y la sometió a una limpieza en la policromía. En el año 1922 el escultor Infantes Reina talló en madera el actual juego de manos. En 1962 se le realiza nuevo candelero obra de Sebastián Santos Rojas, el cual modifica la posición del cuerpo variándole su inclinación. La última restauración fue realizada en el año 2000 por Francisco Berlanga.


El palio,estrenado en 1946, es de malla de oro y está bordado en el mismo metal.Lo sostienen varales repujados por Seco. Llevan en su base diminutas figuras de las imágenes marianas de mayor veneración en España.Los candelabros de cola y la candeleria son obra de Jesús Domínguez.Luce la Virgen manto de terciopelo azul liso, y lleva sobre sus sienes preciosa diadema que hizo Armenta.


Fotografías de Roberto Villarica, las dos primeras y la tercera de la página de la Hermandad.

No hay comentarios: