jueves, 11 de marzo de 2010

Aromas de un costalero...


1.-NOMBRE: Pablo Salmerón Sabador

2.-¿QUÉ PASOS SACAS ACTUALMENTE?: Para 2010, Despojado, Consolación, Reyes y Nazareno, además de diversas Glorias.

3.-TODOS LOS PASOS QUE HAS SACADO: Resucitado, Paciencia, Santa Cena, San Agustín, Consolación, Esperanza, Nazareno, Expiración, Mayor Dolor, Maria Auxiliadora, Sagrado Corazón, Perpetuo Socorro, San Ildefonso de Peligros y C. Christi (Zaidin).

4.-UNA PREGUNTA ORIGINAL,¿AFICIÓN O DEVOCIÓN?: Me es indiferente lo que le mueve a una persona para meterse debajo de un paso. Yo no voy preguntándole a la gente porque lo hace y ni me importa, sino que solo valoro que tire para arriba como el que mas y que se preocupe por hacer bien las cosas. La exigencia debe ser la misma tanto para unos como para otros. Ahora bien, si tengo que elegir, visto lovisto en los últimos tiempos, por regla general prefiero mil veces al lado mía a un costalero aficionado antes que a un costalero devoto. La experiencia de salir en varios pasos es lo que te hace convertirte en mejor costalero, simplemente porque tienes más oportunidades para formarte. Yo he trabajado con gente de varias “corrias” a sus espaldas en Semana Santa y con gente que solo saca su hermandad, y sin duda me quedo con los primeros. Las formas, desde luego, no suelen ser las mismas. Aunque ahora estemos viviendo un momento mas o menos dulce en lo que se refiere a numero de costaleros, esto, por simple inercia, tenderá a bajar en un tiempo, y ahí es cuando entraran en juego valores como la afición que ahora se discuten.

5.-PARA TI, TUS CUATRO COMPAÑEROS IDEALES DE PALO: Por altura, me quedo con mas de cuatro: Eduardo Salamanca, Charlie (siempre garboso y facilón), Paco Pérez, Isaac (Redentorista) y el Ronda. Y a pesar de no ser de la misma altura (pero sí lo he llevado delante), David Barranco, que para mí es un fenómeno y que ya le da un buen repaso a gente que lleva toda la vida en esto.

6:¿QUÉ PASO QUE NO SACAS, SACARÍAS?: De Sevilla, unos cuantos. Y de Granada, con otro capataz y con otra gente debajo también sacaría alguno que otro más. Quien sabe....

7:¿QUÉ ESPERAS DE UN CAPATAZ CUANDO VAS A TRABAJAR CON EL?: Principalmente, que tenga una gran técnica y conocimiento de lo que hace, que sea exigente con su gente y muy serio en el trabajo. Que demuestre formas y hechuras de capataz. Que tenga criterio a la hora de tomar decisiones y que no se deje ningunear por nadie. Ya fuera del trabajo, que sea una persona cercana y dialogante con todos sus costaleros sin distinción.

8.-MEJOR CHICOTÁ DE TU VIDA: Está por llegar. Mientras tanto me quedo con cualquiera en la que vaya Barbero hablándonos de sus cosas.

9.-PEOR MOMENTO DEBAJO DE UN PASO: El peor momento es difícil decirlo, pero si diré que como a trabajadera no he sufrido en ningún otro paso a costal.

10.- EL MEJOR CAPATAZ PARA TI ES: De Sevilla, evidentemente la Familia Villanueva. Y de Granada, con diferencia Don Dionisio Martínez.

11.-CON QUE CAPATAZ QUE NO TRABAJAS, TRABAJARÍAS: La familia Villanueva, Los Palacios, Don Rafael Ariza...

12.-UNA CUADRILLA: De Sevilla, además de las cuadrillas típicas ya por todos conocidas, me quedo últimamente con los Javieres, (tanto Cristo como palio). Y en Granada, aunque todavía queda mucho por recorrer y por mejorar, hay cuadrillas como Despojado, Reyes, Nazareno o Via Crucis, en las que se ven formas que no se ven en el resto de pasos, le pese a quien le pese.

13:¿COMO VES EL MUNDO COSTALERO GRANADINO?: De un tiempo a esta parte, veo mayor afición que antes, e incluso más conocimiento y exigencia. Se ve mas gente que se toma todo esto en serio durante todo el año, y no solo cuando llega Semana Santa. Técnicamente, sin embargo, nos queda mucho camino por recorrer. Veo un gran escalón entre algunas cuadrillas y el resto. En mi opinión, las cuadrillas de aficionados les están descaradamente ganando la partida a otras cuadrillas en todo lo que se refiere a la técnica. Lo fundamental para hacer un buen trabajo como son las ropas, en líneas generales sigue fallando. Todo lo demás (formas bajo los pasos, levantás...) con el paso del tiempo y con trabajo se puede ir adquiriendo, pero si falla lo básico y fundamental, entonces hay poco que hacer o por lomenos por mejorar, porque un tío nunca va a ir trabajando como debiera. Se siguen viendo formas y ropas de “juzgado de guardia”, incluso en las cuadrillas que desde siempre han sido referencia en el mundo costalero. Se ven los mismos errores año tras año y eso la verdad es desolador. Ni se puede vivir de lo que ha hecho una cuadrilla años atrás ni se puede seguir trabajando con las mismas formas que antaño.

La falta de evolución ya le está pasando factura a mas de uno, y en este mundo quien se para se cae. Es como si los vicios que se adquirieron al comienzo del costal, no se quisieran abandonar. Hay poco capataz y mucho guiapasos que se pone delante de los pasos sin el conocimiento adecuado. Aquí el periodo de aprendizaje algunos se lo saltan a la torera, pasando de la trabajadera directamente a coger un martillo como primer capataz, y lo que es peor, sin rodearse de la gente adecuada. Y así todo es muy complicado.

También se ve mucha prepotencia, muchas falsedades, muchas envidias y mucha chulería bajo los pasos. Hay quienes tratan de darse la importancia de la que a lo mejor carecen en otros aspectos de sus vidas. Se critica al compañero casi por sistema, en vez de preocuparse cada uno por hacer bien las cosas, que falta hace.Todo ello crea “un mundo rosa” alrededor de esto, que a veces no gusta nada. Si bien es cierto que hay casos entre la juventud (no todos como a veces se quiere dar a entender) que se creen que lo saben todo, hay mucho veterano (igualmente no todos) que “sabe demasiado” y que no quiere aprender cuando, precisamente, les hace falta.No entiendo esa inercia de criticar por defecto a la hornada de costaleros que ha salido en los últimos tiempos, cuando realmente nunca antes, desde el punto de vista técnico, se han hecho las cosas mejor que ahora. Por supuesto algunos solo critican lo quieren criticar, dejando de valorar lo realmente importante, el trabajo costalero. Que nadie se olvide que los años no tienen por que significargarantía de buen trabajo ni que se estén haciendo bien las cosas. Precisamente hay jóvenes y no tan jóvenes que en poco tiempo aprenden más que muchos que están en esto toda la vida. Y eso es lo que se debería de valorar, no otras cosas.



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo toston, no se si esto es una entrevista o una homilia.

Anónimo dijo...

lo que es muy curioso pablito,es que tus compañeros ideales de palo no vaya ningun nombre de costalero de la esperanza,repito,mu curioso palito salmeron.

aromas de un recuerdo dijo...

Tu si que eres un tostón,anonimo.

Curioso por que?Quizás los que ha nombrado son mejores que la gente de la Esperanza.

Un saludo

Anónimo dijo...

Estimado aromas.... Vamos al lío:no podrá negarme que la entrevista es un tostón. Yo pienso que no ha puesto a nadie de la esperanza pq decía que a partir de elvira todos iban con las rodillas dobladas. El anónimo espera respuesta

Anónimo dijo...

Ay pablito, no hay cosa mas fea que un hombre sin principios, y tu los tienes solo que los cambias todos los años... vamos que los cambias igual qe cambias de amigos!Y otra cosa, cuando te vayas de las cuadrillas en las que has entrado este año, te vas a ir por la puerta de atras y sin decir adios como has hecho en la Cena y en la Esperanza?
Ay Pablo...quien te ha visto y quien te ve!

aromas de un recuerdo dijo...

Que bien,anónimos.Claro,que si,la gente valiente diciendo las cosas con sus nombres y sus apellidos.

Si,Pablo, se ha ido de esas cuadrillas,o tiene sus motivos o simplemente por que le da la gana.No sois nadie para que os tenga que dar razones,ni deciros adios.

Pero seguid valientes,seguid.

P.D: Si que hay cosas más feas, y es la gente cobarde.

Anónimo dijo...

Estimado Aromas(instituido como abogado defensor). Vamos al lio: El anonimato no es malo, sino fijese en quien escribio "El lazarillo de tormes" o talló a la mismisima Macarena.

Es mas, como moderador de su blog, tiene la posibilidad de hacer censura y ver los comentarios antes de que se publiquen.

Yo lo que busco aqui es que se manifieste el entrevistado, para comprobar si su argumento ahora, es el mismo que hace un año, o el de hace cinco, usted sabe por corroborar. Este chico cambia tanto de parecer....(y no solo estetico)

Un saludo

Anónimo dijo...

De verguenza,pablito,algun dia le diremos a Don Dionisio lo que decias de el hace muy poquito (como de tantos otros que ahora son los mejores, jajajaja).Tio cambias de amigos como de calcetines,y asi te va.Hablas muy mal de todo el mundo,seguro que de estos tus amigos,los mejores costaleros a los que solo has visto trabajar unos meses, hablaras tambien mal en unos meses.Tiempo al tiempo,le pese a quien le pese,juasjuasjuas

GaLLas dijo...

Siceramente no creo que de esta manera esteis haciendo ningun favor a nadie. Todos tenemos problemas con todos, pero mediante anonimos no creo que se solucione nada,al contrario.

Nombres,cervezas, y verdades a la cara,creo que seria lo mas etico.

monaguillo dijo...

Viendo como se está poniendo la cosa, entro, y quizás no debería hacerlo, más que nada, para aclarar que yo no soy ninguno de los anónimos que hayan podido escribir antes. Yo, lo que tenía que decirle a este individuo, se lo dije A LA CARA (y según él va contando, agarrándolo muy fuerte por el brazo) cuando nos encontramos en su momento, como hay que hacerlo. De eso son testigos sus amigos.

Vayamos a pollas que se crea nadie que un servidor está detrás de nada. A mi que nadie me meta en ningún marron, que yo de MUERTOS no quiero saber nada. Gracias a Dios, este tipo para mi está MUERTO y olvidado. Allá cada cual con su vida y cómo la enfoque. Cada cual recogerá lo que siembra.

Un saludo, Luis.

El otro Monaguillo dijo...

Hermanos a colación traigo una frase que escucho cada Miércoles de Ceniza: 'CONVIÉRTETE Y CREE EN EL EVANGELIO'. Posiblemente es lo que le haya pasado a nuestro hermano Salmerón.

Anónimo dijo...

entonces el anónimo es el monaguillo......ok.si es que la cuaresma a más de uno os sienta fatal, apaarte de DOBLAROS debajo de los pasos ,os poneis agresivos.....señor señor...