miércoles, 3 de marzo de 2010

Aromas de un costalero...


1.-Nombre: Lolo Valenzuela

2.-Que pasos sacas actualmente: Señor Despojado, Virgen de los Reyes, Mayor Dolor, Corpus, Maria Auxiliadora, San Ildefonso, Perpetuo Socorro.

3.-Todos los pasos que has sacado espojado, Huerto, San Agustín, Consolación, Señor de la Amargura, Virgen de los Reyes, María Santísima del Sacromonte,Mayor Dolor, Maria Auxiliadora, Perpetuo Socorro, San Rafaél, San juan de Dios, San Ildefonso y Corpus.

4.-Una pregunta original,¿Afición o devoción?:Todo costalero tiene un paso que saca por devoción, los demás por aficción, prefiero al aficcionado que al devoto.

5.-Para ti,tus cuatro compañeros ideales de palo: Luis Marín “ el abuelo”, Cayetano Navarra, Paquillo García Montero, Ricardito García Aragón. ( ademas con ellos he trabajado y mucho, no me dejo influenciar por costaleros de moda que muchos de los entrevistados apenas han trabajado con ellos..)

6.-Qué paso que no sacas,sacarías:Lanzada de Sevilla.

7.-Qué esperas de un capataz cuando vas a trabajar con el: Que sepa lo que hace delante del paso, que transmita confianza y que sepa en cada momento como va su cuadrilla y no sea un carnicero ( que los hay).

8.-Mejor chicotá de tu vida: Cualquiera bajo el Palio del Mayor Dolor a las ordenes de Pepe Ferro y Nacho Cuerva.

9.-Peor momento en un paso:Mayor Dolor año 2001, la cuadrilla hundia desde el bar gregorio de salida ( regresó y eso hizo a esa cuadrilla madurar tanto que a partir de ese año navegó cada viernes santo)

10.-El mejor capataz para ti es: Dioni en unos aspectos Pepe Ferro y Cuerva en otros.

11.-Con que capataz que no trabajas,trabajarías:Antonio Santiago, Alberto Gallardo ….

12.-Una cuadrilla:
Jesús Despojado de sus Vestiduras ( no vive de las rentas y demuestra cada año su evolución, si bien es cierto que le quedan cosas por pulir, pero a día de hoy se encuentra a un nivel que ya quisieran muchos)

13.-Cómo ves el mundo costalero granadino:

Mal. En granada las hermandades no saben lo que es hacer una buena gestión de una cuadrilla, ponen al que tiene las rodillas mas raspadas no al que mas sabe, quieren buscar bajo los faldones lo que no encuentran en el resto del censo de hermanos, imponen normas absurdas que solo hacen “frenar” la evolución de una cuadrilla, no mantienen a sus capataces...etc.

Por otro lado, cuadrillas que viven de las rentas de décadas anteriores, cuadrillas que viven del cuento que no evolucionan y no se dan cuenta que llevan años estancadas, capataces que cogen mas pasos de los que pueden, no llegando a cuajar ninguno, capataces que hablan y parece que llevan décadas sacando pasos y por el contrario no han demostrado nada aún en los suyos,.....En definitiva cada vezque salgo a ver ensayos vuelvo a casa con una sensación rara, para aprender a día de hoy o te arrimas a un par de cuadrillas ( 2 no mas...) o te vas a Sevilla y te empapas un poco lo que allí se cuece, por lo demás solo veo mediocridad y estancamiento, pero eso sí nos creemos que ya esta to hecho y no es así, aún vemos pasos con poca gente o pasos con mucha gente, pero a pocas cuadrillas se les el oficio. En fín a pocos días de la semana santa y tenemos un par de pasos o tres con capataces recién nombrados....toda una incertidumbre....

No hay comentarios: