jueves, 10 de marzo de 2011

Aromas de un costalero...



1.-Nombre:Fran Perez Moreno. (Paco Perez)

2.-Que pasos sacas actualmente:Jesus Despojado, Virgen de los Reyes, Virgen del Rosario y Jesus de la Pasion.

3.-Todos los pasos que has sacado: Jesus Cautivo, Virgen de la Encarnacion, Jesus Despojado, Virgen de la Consolación, Virgen de los Reyes, Jesus de las Tres Caidas (salida extraordinaria), Virgen del Rosario, Jesus de la Pasion, Virgen de la Estrella, Virgen del Triunfo, Maria Auxiliadora, San Ildefonso, Perpetuo Socorro, Corpus del Zaidin.

4.-Una pregunta original,¿Afición o devoción?:Puede que mucha gente no lo quiera ver pero, en este mundo en el que la mayoria de los costaleros salimos en mas de un paso, es la aficion la que nos mueve a ello. Yo personalmente de los pasos en los que salgo le tengo devocion a uno y al igual que yo, la inmensa mayoria.

Me atrevo a decir, y no me equivoco, que hay un gran porcentaje de costaleros que a la imagen a la que le rezan y le tienen devocion, por unas ciscunstancias u otras, no la sacan, saliendo como costaleros en otras cofradias, movidos por esta famosa aficion. Lo que pasa es que hay mucha gente que no puede oir esta palabra.

5.-Para ti, tus cuatro compañeros ideales de palo: Por mi altura, Eduardo Salamanca, Antonio Callejas, Pablo Salmeron y Charli. Sin tener en cuenta la altura añadiría a mi hermano por lo que significa para mi y a Juanmi Sabador porque a dia de hoy no he escuchado todavia a alguien que me transmita tanto debajo de un paso.

6.-Qué paso que no sacas, sacarías: Cristo de San Agustin y Cristo de los Favores.

7.-Qué esperas de un capataz cuando vas a trabajar con el: A parte de lo basico y fundamental, o sea que realice correctamente sus funciones. El carisma que tenga, no me gustan las imitaciones. Lo mas importante para mi es el trato y respeto hacia las personas. Hay muchos capataces, por llamarlos asi, que por estar en esa posicion se creen que son superiores, faltando al respeto e incluso jugando con la salud de la gente.

8.-Crees que serias capaz de ponerte el traje negro? Hoy día no.

9.-Que cualidades tiene que tener un buen costalero: Respeto por sus compañeros, por el que va delante y por lo que va encima. Una vez que se cumplan esas cualidades empezamos a hablar de todo lo demas. No me sirve el mejor costalero del mundo, tecnicamente hablando, si despues no tiene respesto.

10.-¿Cómo te veias cuando empezaste en esto?: La verdad es que no me acuerdo bien de lo que pen

saba cuando empecé. Pero me imagino que me veia como me veo ahora, siendo uno mas de mis compañeros ni mas ni menos.

11.-Mejor chicotá de tu vida: Por emotividad, el año pasado la primera chicotá dentro de la iglesia de San Cristobal, en mi regreso debajo de mi señor, Jesus de la Pasión. Despues cualquiera del palio del Rosario a su vuelta por el barrio del realejo, impresionante.

12.-Peor momento en un paso: En la salida extraordinaria de la Virgen de la Estrella, juntaron a las cuadrillas del señor y del palio sin igualar, es decir la primera del señor con la primera del palio asi sucesivamente. Dio la casualidad que mi palo era mas alto que el correspondiente al del palio. Resultado, todo el recorrido sin poder ponerme recto. Estuve una semana tomando relajantes musculares.

13.-El mejor capataz para ti es: Dionisio Martinez.

14.-Con que capataz que no trabajas, trabajarías: Tengo la suerte de trabajar con él en ensayos, pero me gustaria tenerlo delante el dia de salida. Me refiero a Agustín Ortega.

15.-Una cuadrilla: Voy a poner dos, cuadrilla puramente costalera Virgen de los Reyes, cuadrilla en la que mas disfruto Virgen del Rosario.

16.-Por que te gustan los pasos? Exactamente no se responder a la pregunta. Pero desde pequeño cada vez que veo un paso en la calle me quedo embobado.

17.-Lo mejor y lo peor de este mundo es... Lo mejor, las amistades autenticas y el privilegio de poder sentir las sensaciones que se viven debajo de un paso. Lo peor, las puñaladas, la falsedad, las ganas de protagonismo, la prepotencia ...

18.-Cómo ves el mundo costalero granadino: En general lo veo en un momento bueno. Aunque muy mejorable, sin duda alguna. Si lo vemos detenidamente podemos decir que la mayoria de las cuadrillas año a año van avanzando en mayor o menor medida. Lo que supone que el trabajo en estas cuadrillas se esta haciendo de un modo medio correcto.

Despues se pueden ver otras cuadrillas en las que se distinguen distintos aspectos:

Cuadrillas, punteras en su dia, que a dia de hoy estan un poco estancadas. No viendo ese avance que la mayoria de los que estamos en este mundo esperamos.

Cuadrillas, pioneras, que bajo mi punto de vista han sufrido en los ultimos años un paso atras.

Cuadrillas, nuevas, que no terminan de despegar y cogerle el aire al paso.

Despues están las que se quedaron en los años 80, que por desgracia cada dia tienen menos gente.

No hay comentarios: