sábado, 26 de marzo de 2011

Aromas de un costalero...


1.-Nombre:Gonzalo Gallas.

2.-Que pasos sacas actualmente:Despojado,Huerto y Concepcion (Sevilla).

3.-Todos los pasos que has sacado:Despojado,Huerto,Reyes,Nazareno,Merced,Mayor Dolor,Lanzada,Maria Auxiliadora y San Ildefonso.

4.-Una pregunta original,¿Afición o devoción? Aficion con base devocional. Esto supone un peligro fisico, la devocion no previene lesiones,ademas,por mi experiencia personal, los pasos con hermanos aficionados van mucho mejor que los hermanos que no saben de que va esto,asique tanto por la salud como por la tecnica,Aficion....pero siempre con devocion. Que sea algo implicito,no que una cosa elimine a la otra.

5.-Para ti,tus cuatro compañeros ideales de palo: Lopera, Salamanca, Barranco (pero no sus formas) y Luis del Campo.

6.-Qué paso que no sacas,sacarías: Favores y Soledad de Santo Domingo.

7.-Qué esperas de un capataz cuando vas a trabajar con el: Que tenga idea "real" de esto. Parece una peticion facil,pero no lo es.

8.-Crees que serias capaz de ponerte el traje negro?Ahora que estoy adelgazando si. Fuera de guasas,a dia de hoy no,pero no creo que yo sea el que tenga que decidir si soy o no soy capaz de ir delante de un paso,la gente dicta sentencia.

9.-Que cualidades tiene que tener un buen costalero: Capacidad de sufrimiento para aguantar cuando la cosa se pone fea. Fuerza para empujar y ganas de empujar. La humildad es algo que es basico para ser un buen costalero,por lo menos para mi. Un costalero humilde esta abierto siempre a las mejoras,ademas,me gusta la gente humilde asique por pedir que no sea.

10.-¿Cómo te veias cuando empezaste en esto?: Con un largo camino que recorrer. Hoy en dia lo sigo pensando. Cada año aprendes muchas cosas nuevas que no te podias imaginar,y eso que dicen que en este mundo esta todo inventado...

11.-Mejor chicotá de tu vida: Esta por llegar, pero podría quedarme con una calle Santiago con el Huerto hace unos años en el que me di cuenta que estaba siendo costalero, por encima de marchas, costales y jaleos. La mejor chicotá que uno puede tener en su vida, es sentir que domina los kilos y tira palante........y si pudiera ser oiendo Virgen del Valle, mejor que mejor.

12.-Peor momento en un paso: Algun que otro ensayo de los Reyes hace muchos años, cuando mi hermandad del Via-Crucis se encontraba inmersa en varios conflictos, una cosa rarísima….

13.-El mejor capataz para ti es: Dionisio Martínez Molina ( y mejor Hermano Mayor)

14.-Con que capataz que no trabajas, trabajarías: Alberto Ortega.

15.-Una cuadrilla: Concepcion.

16.-Por que te gustan los pasos? Porque lo mame desde chico, ni mas ni menos. Para que voy a vender una burra que es falsa. Me vino de familia la afición cofrade, y como un joven mas, me tire por los pasos, que no es otra cosa que la forma mas interactiva de participar en Semana Santa.

17.-Lo mejor y lo peor de este mundo es... Lo mejor, las sensaciones y mis amigos. Lo peor, miles de millones de cosas. Los chismes, las mierdas, las historias con tu nombre por medio, las puñalás, las mentiras, los sinsentidos, los extremismos, el deseo de protagonismo, la necesidad de aparentar, y asi, mil cosas mas.

18.-Cómo ves el mundo costalero granadino: Dividido. Unos jóvenes muy jóvenes que no van por buen camino, y unos viejos muy viejos que no levantan el pie de las cabezas de los que vienen por detrás. La verdad, yo no se en que grupo estoy, a veces aquí, a veces allí…… Sinceramente, mal, somos pocos y nos matamos, asique poco mas hay que decir, no creo que este descubriendo America, pero es lo que hay.

No hay comentarios: