jueves, 17 de marzo de 2011

Aromas de un costalero...

1.-Nombre: David Barranco Montoro.

2.-Que pasos sacas actualmente: Para este año espero sacar Despojado, Reyes, Merced y Resurrección de los vergeles.

3.-Todos los pasos que has sacado: Despojado, Huerto, Reyes, Nazareno, Silencio, Lanzada (extraordinaria), María Auxiliadora, Perpetuo Socorro, San Ildefonso y Sagrado Corazón.

4.-Una pregunta original, ¿Afición o devoción?: Personalmente pienso que el costalero se hace sacando pasos y para eso es primordial la afición. No debemos perder el Norte y deberíamos tener mas que claro el porqué nos metemos debajo de un paso, encima llevamos a Dios y a su bendita Madre. Cuando el paso cae a plomo ya podemos rezar en latín que los kilos no te los va a levantar el de arriba, ahí donde se ven los “tíos” y la afición de la que tanto hablamos.

5.-Para ti, tus cuatro compañeros ideales de palo: Aunque no todos sean de mi altura, Pepe Mora (padre), Luís del Campo, Gonzalo Gallas y José Manuel Martínez Villegas.

6.-Qué paso que no sacas, sacarías: Favores.

7.-Qué esperas de un capataz cuando vas a trabajar con el: Técnica (igualando y mandando el paso), saber estar y respeto a su cuadrilla.

8.-Crees que serias capaz de ponerte el traje negro? A día de hoy no me veo delante de los pasos, mi sitio ahora esta debajo.

9.-Que cualidades tiene que tener un buen costalero: Respeto, técnica y afición.

10.-¿Cómo te veías cuando empezaste en esto?: No se como me veía, de lo que si me acuerdo es da la enorme ilusión que tenia, era cumplir un sueño.

11.-Mejor chicotá de tu vida: Creo que aun esta por llegar, pero nunca olvidare la calle alhóndiga de este año con el Despojado, la calle entera en dos chicotas , andando por derecho, la gente arriba y el paso cayendo a plomo, tampoco olvidare la dada de vuelta en la cuesta del chapiz con los Reyes, eso queda para mi y para el que tenia delante, ¿verdad Puli?.


12.-Peor momento en un paso: Lo pase bastante mal en aquella extraordinaria con la Lanzada y debajo del Huerto he tenido unos cuantos.

13.-El mejor capataz para ti es: Dionisio Martínez.

14.-Con que capataz que no trabajas, trabajarías: Antonio Valentín García Morón y Curro Jiménez Herrera.

15.-Una cuadrilla: Costaleramente hablando la de los Reyes, como deleite en la calle la “cartujana”.

16.-Por que te gustan los pasos? Este veneno me viene de familia, por mi padre para ser más exactos, ha sido él, el que desde pequeño me ha traído, me ha llevado y me ha enseñado a enamorarme de esta bendita locura.

17.-Lo mejor y lo peor de este mundo es...Lo mejor MIS AMIGOS, lo peor la falsedad y la hipocresía.


18.-Cómo ves el mundo costalero granadino: Actualmente hemos sido testigos de un revulsivo costalero por parte de los jóvenes entre los que me incluyo, un revulsivo de la técnica. Aunque muchos no quieran verlo y lo desmientan me siento orgulloso de lo acontecido en épocas pasadas cuando los relevos eran escasos y las “corrías” largas y duras, cuando un grupo de hombres se juntaba para sacar cofradías, para que los pasos y sus imágenes no se quedaran en sus iglesias, “chapó” por ellos. A día de hoy hay una preocupación grande por la técnica y poco a poco se ven resultados en algunas cuadrillas, (pocas, pero en algunas). El problema viene cuando miro a los que vienes detrás nuestra y veo que están mas preocupados de las tonterías que del oficio y el trabajo costalero, espero que la cosa cambie y la situación mejore.


Gracias por hacerme un “hueco” en tu blog, Un abrazo grande Luisete.


No hay comentarios: