miércoles, 14 de abril de 2010

Valoración 2010


Nombre:Francisco Abuín

Cita 5 acontecimientos que te hayan marcado positivamente en este curso cofrade
-Los cambios de aires por Pasión, Resurrección, Triunfo, Soledad, Entierro…
-El comportamiento del cortejo del Rescate ante las inclemencias del tiempo...
-Ver el jueves santo de Granada que hacia 20 años que no lo veía, desde 1990
-Ver el martes al Gran poder, con una zancada mas acorde de los de abajo, con la que lleva el Señor arriba... chapó.. a mi personalmente me encantó verlo un poquito mas de largo que como venía andando ese Cristo, aunque aun falta un poco más de trabajo, pero esa es la linea
-Llegar las dos cuadrillas de Sentencia y Maravillas con los kilos arriba... ese es el camino...
y quedan seguro que muchas por hacer mejor, y mucho mejor... pero ya se van viendo los trabajos en ambos pasos.


Cita 5 acontecimientos negativos:
-La cuaresma que me han dado con la dichosa carta que me amonestaba oficialmente por parte de mi hermandad salesiana y el hecho de haberme apartado de la cuadrilla de mi vida... despues de 24 años, el de 25 no he podido salir este 2010 en mi cofradía.
-La falta de cultura cofrade que tenemos en granada, que no sabemos donde estamos en cada momento y lugar. Aplausos a las de silencio, y aplausos a las de aplausos... pero al levantar mal… cuantos menos aplausos dan, mucho mejor es que va la cosa, jojojo…
-La falta de cuido que se le tiene en Granada al Hermano Nazareno... señores los cortejos deben y tienen que andar, y mucha culpa la tenemos los costaleros…
-Mucho Interés Turístico y mucha pamplina, pero seguimos haciendo carteles donde ni aparece la palabra Granada, ni son carteles que muestren a los de fuera el ambiente que se vive en nuestras calles... faltan carteles cofrades. Y falta el apoyo de la Hostelería y el Comercio Granadino. Hagamos un listado de establecimientos donde no deberíamos de ir jamás los cofrades de Granada. “Porque haberlos hailos y bastantes”
-Y por ultimo el bajísimo y pobre nivel de muchos de nuestros actos de cuaresma en cuanto a pregones y presentaciones de cartel.. más vale pocos y buenos que una pila de malos…

Mejor cuadrilla 2010
Palios a costal: Victoria, Esperanza y Rosario
Palios a hombros: Caridad

Paso de Misterio a Costal: Sentencia por su gran trabajo y Santa Cena (ese nueve palos es un bicho, y hace falta coraje y costalería para ponerlo en la calle como lo ponen)
Paso de Misterio a Hombros: Perdón, esos halconeros tratan de dar lo mejor de si mismos en cada chicotá. Desde aquí mi enhorabuena, ya digo que hacía 20 años que no los veía na más que en videos y eso no vale…

Paso Nazareno/Ecce-homo/No crucificados y no misterios: El Gran Poder... buen trabajo, pero hay que seguir... le cabe más poderío a esa zancá... en mi modesta opinión, Hay que buscar que el tranco de abajo se aproxime al andar poderoso del que va en to lo alto.

Paso de Cristo a costal: Favores, menudo paseo que se dio la tarde del viernes santo
paso de Cristo los demás: NINGUNO, no sabemos andarle a los Cristos crucificados en Granada...

Peor cuadrilla 2010
- Redención, y no por el andar en pasos de crucificado, que también, sino porque no se hacen las cosas con criterios y se ensaya de una manera y se sale el jueves a la calle de otra. Falta carácter en ese martillo y que la gente de abajo sea además de hermana y costalera, que sean costaleros obedientes, que no saben por lo visto que es eso.
- Soledad de Santa Paula (San Jerónimo) no se merece esa Madre y Reina tales cosas.
- Soledad del Santo Entierro, idem de lo idem.
- Y la sorpresa para mi este año, y no porque anden mal, porque esta gente todo hay que decirlo le dan cambios hasta con el Señor de Santa Isabel estando parado y los zancos en el suelo, Pero siendo francos creo que ha bajado muchos enteros Tres caidas, y no se muy bien el porqué.. mal fijao en muchos tramos y bueno, no la pongo como la peor, dios me libre, pero si debería de ser un toque de atención para la gente de mi buen amigo Miguel. Esta gente cuando "falla" se nota más, quizás por que nos tienen acostumbrado a lo bueno. Así que no la pongo como la peor, pero si como una de las que más han bajado o se ha notado un bajón.

Mayor avance 2010
- mucha gente en las calles, y algunos cortejos impresionantes y bien puestos, pero pocos.

Menos avance 2010
- Los cortejos de Luz, Nazarenos escasos en muchas filas y tramos, y las insignias que siguen llendo como le da la gana a mas de cuatro

Mejor cortejo
- las hermandades cortijeras ancladas y anquilosadas... así no se avanza nunca... por muchas rampas y costales como es el caso de algunas hermandades y cofradías. La Solución para limpiar las eras no pasan por ahí. Y también algunos cortejos de pena, 20 nazarenos en el primer tramo de hermandades con dos pasos, cosa totalmente ridícula, pero ya digo que tenemos mucha culpa los de abajo.. cuando dejamos de salir bajo los pasos, o nos dan un traje, o lo que remos y si no nos lo dan nos vamos, o pedimos una medalla y una cartulina o simplemente dejamos de salir "en nuestras hermandades"... al menos así lo veo yo.

Peor cortejo
Santo Entierro, sigo sin entender que solo asistan 7 hermandes con sus guiones siendo la oficial. Yo la pondría el Sábado Santo.

Nota final.
En global, ha sido una buena semana santa, tanto en el tiempo que gracias a Dios nos ha acompañado Copn la nota discordante del Lunes Santo, y también ha sido buena la semana en la afluencia de gente en nuestras calles. Pero nos falta tela por cortar, mucha y abundante, amén de algunos flecos sueltos por ahí. Yo le doy un 6.9 que es una buena nota, pero que siempre se puede mejorar, jajajaja...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

nada nada, te ha faltao un poquito de valoracion:
*Mejor cortejo nazareno por el costero derecho
*Idem por el costero izquierdo
*Mejor presidencia
*Mantilla con la teja mejor puesta
*Idem con la peor puesta
*Capataz con el mejor nudo de corbata.....cuando se hace una valoración, hay que ser mas explícitos y no tan escueto
(no te lo tomes a mal)
RAFALCALA

Francisco Abuín - Christi Passio dijo...

jajajaja no por dios... como tomármelo a mal... y es que escueto en estas cosas como que no puedo, jajaja... si hasta me han faltado cosas...pero ya que estamos:
Por el costero derecho, todos los cortejos que se pegaron a la Tribuna para dar luz al Presidente de Federación en sus "ultimos palcos"...

Cortejo por el izquierdo ninguno, jajajaja...

Mejor Presidencia, cualquiera menos la de Zapatero...

Mantillla con la mejor teja, no se... pero con la mejor "talá" si se de algunas cuantas...

La peor puesta, pues una de las muchas "tajás"... jajajaja...

Y capataz con el mejor nudo de la corbata, cualquiera que no sepa de costalería... y es que hay chicotás que son para tirarse de la corbata, despejar el cuello y coger aire, "pa habernos matao"...jajajaja...

Un abrazo, jajajaja....