jueves, 3 de marzo de 2011

Aromas de un costalero...



1.-Nombre: Eduardo Salamanca


2.-Que pasos sacas actualmente: Si toda va bien saldré el Martes Santo en el palio de los Reyes, el Miércoles Santo en el palio de la Merced, en la Madrugá el palio de la Concepción de Sevilla y el Domingo de Resurrección en el palio del Triunfo. Aparte el Domingo de Ramos disfruto de la cuadrilla del Despojado como contraguía. Fuera de Semana Santa María Auxiliadora, Perpetuo Socorro, Corpus y Virgen de las Veredas de Sevilla.

3.-Todos los pasos que has sacado: En Semana Santa La santa Cena, El Despojado, Palio de los Reyes, Palio de la Merced, Palio del Mayor Dolor y Palio del Triunfo. El Misterio de la Lanzada en su salida extraordinaria. El año pasado por la lluvia no pude sacar el Palio de Consolación.

Fuera de Semana Santa, Corpus, Corpus del Zaidín, María Auxiliadora, Perpetuo Socorro, Sagrado Corazón de María, San Antón de las Gabias, Virgen de las Veredas de Sevilla y Virgen del Pilar también de Sevilla.

4.-Una pregunta original,¿Afición o devoción? No entiendo los pasos sin Devoción del mismo modo que no entiendo un costalero sin un mínimo de Afición.

5.-Para ti, tus cuatro compañeros ideales de palo: Que hayan ido o vayan actualmente, Antonio Callejas, Pablo Salmerón, Charlie y Ronda.

6.-Qué paso que no sacas, sacarías: La Victoria, La paz, La Amargura, La Soledad de Santo Domingo, la Misericordia y el Señor de los Favores.
7.-Qué esperas de un capataz cuando vas a trabajar con el: Principalmente que sepa hacer su trabajo y sin duda el respeto.


8.-¿Crees que serias capaz de ponerte el traje negro? Poco a poco me lo voy poniendo e intento aprender de todo el mundo, en especial de Dioni, que es quien me ha brindado la oportunidad de ponermelo y me enseña los valores de este mundillo. Si me tengo que pegar 11 años de contraguía como él, antes de ser capataz, no me va a importar, eso si, por ahora difícilmente dejaré de ponerme un costal.


9.-Que cualidades tiene que tener un buen costalero: Para mi compañerismo y como algo inherente a esto, capacidad de sufrimiento, técnica y conocimiento de porque, como y para que se hacen las cosas debajo de un paso.

10.-¿Cómo te veías cuando empezaste en esto?: He tenido la suerte de nacer en una familia

cofrade y costalera, además de tener como mejor amigo desde muy pequeño a Curro Toro, a él y a toda su familia que la considero también mi familia, y eso ayuda bastante. Desde pequeño nuestros juegos eran los pasitos, pasear una hamaca echada en el cuello por la playa y como eso mil cosas más. Mi primer año como costalero (cuando me dejo mi padre, si Tirillas, cuando me dejo mi padre) tenia muy claro que tenia que ser en la Santa Cena, porque debajo iban costaleros que habían compartido pasos y cofradías con mi padre y me conocían desde pequeño, y esa gente me ayudo muchísimo, entre ellos ‘Morgui’ y David Morente. Ya por cuestiones del destino acabé de lado de Dioni, que también me había visto

echar los dientes, y desde ahí no he parado de ir con él donde ha hecho falta.

11.-Mejor chicotá de tu vida: Cada paso tiene su chicotá.

12.-Peor momento en un paso: La entrada del Palio de los reyes hace 7 años.


13.-El mejor capataz para ti es: Dionisio Martínez.


14.-Con que capataz que no trabajas, trabajarías: Actualmente salgo con los capataces que me gustan. Me hubiera gustado ir debajo de un paso con Antoñin (vivir otra época y otras experiencias).

15.-Una cuadrilla: Reyes.

16.-¿Por que te gustan los pasos? Me reafirman como creyente, no entiendo mi vida sin ellos y son parte de mi cultura y del sentir Andaluz.

17.-Lo mejor y lo peor de este mundo es... Las amistades, aparte pocas cosas hay mejores que ser los pies de Cristo y María Santísima. Lo peor el pique entre grupos de costaleros. Nadie es mejor que nadie.

18.-Cómo ves el mundo costalero granadino: No lo termino de ver mal del todo, los pasos se ponen en la calle, ahora bien, bebemos de tiempos pasados que no tienen porque ser los correctos, y aunque nos duela tenemos que saber mirar para otros sitios y trasladar determinadas formas y conceptos. Sobre los costaleros mejor no hablar, hay cierta tendencia al otro lado del río que no se entera muy bien de que va la película, pero bueno, todo el mundo madura y como dice quien yo se me, esto es una carrera de fondo

1 comentario:

Anónimo dijo...

No conozco a este chaval pero desde luego..chapeau!!